Dieta ovolactovegetariana y salud

Desde el punto de vista nutricional, esta dieta mantiene un equilibrio y una variedad saludable, por lo cual si se combina bien no tiene por qué suponer ningún riesgo para la salud.

Es la dieta vegetariana menos estricta, ya que permite el consumo de lácteos y huevos, además de productos vegetales.

Al permitir una variedad más amplia de alimentos, se cubre la ingesta de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales como el calcio, el zinc y el fósforo.

Alimentos y nutrientes fundamentales para conseguir un equilibrio nutricionalproductos-lacteos

Como esta dieta permite incluir huevos y lácteos, el aporte de proteínas de buena calidad y de vitamina B12 está garantizado, por lo cual consumir un huevo, más una clara diariamente es recomendable, además de la leche y sus derivados, de la cual se recomienda ingerir dos raciones al día.
Así cubrimos las necesidades de calcio, fósforo y vitamina D para desarrollar correctamente la masa ósea.
También son fuente de calcio los vegetales verdes oscuros, los frutos secos y las semillas. Pero no se aprovecha este mineral de la misma manera que con los lácteos.
Las proteínas de origen vegetal son de bajo valor biológico, pero si se combinan forman proteínas de buena calidad, como combinar legumbres y arroz.

frutasVerduras y frutas: son los alimentos base de las dietas vegetarianas, ricos en carotenos, vitamina C, potasio, magnesio y fibra. Lo adecuado es consumir como mínimo una ración de verduras crudas al día y tres piezas de fruta diarias, incluyendo al menos una rica en vitamina C (naranjas, mandarinas, etc.)

Cereales integrales, legumbres y germinados: deben estar presentes en todas las comidas del día: arroz, pastas, lentejas, garbanzos, pan, brotes, etc. Es más saludable consumirlos integrales ya que conservan una mayoalimentos_cerealesr cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

Aceites: los aceites vegetales son ricos en vitamina E y ácidos grasos esenciales.
La condimentación de los platos puede realizarse con salsa de soja, hierbas aromáticas, zumo de limón, vinagre de manzana, sal marina, etc.

Hierro: gracias al huevo, podemos aportar el hierro hemo presente en alimentos de origen animal, que es más fácil de absorber que en los de origen vegetal. El consumo de alimentos ricos en este mineral se debe combinar con vitamina C, para mejorar su absorción.sobre-los-huevos

Frutos secos: son un complemento imprescindible de esta dieta, muy ricos en proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, minerales y vitaminas.

Bebidas vegetales: preparadas a base de soja, arroz, avena y frutos secos, etc. Aportan menos nutrientes que las bebidas lácteas.

Para que resulten más nutritivas, sabrosas y diferentes las recetas, se pueden añadir semillas de sésamo, levadura de cerveza, germen de trigo, polen o jalea real.
A través de recetas sencillas, sabiendo combinar los diferentes alimentos y nutrientes que esta dieta nos permite, lograremos una alimentación equilibrada y saludable, que no pondrá en riesgo nuestra salud.

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