El consumo de pescado azul durante el embarazo

pescado omega 3El pescado azul es una fuente importante de vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3, los cuales son necesarios para el desarrollo neuronal del feto, sin embargo, el consumo de pescado azul durante el embarazo debe reducirse.

Se deben evitar pescados grandes como el atún, la caballa grande y el pez espada, ya que pueden contener grandes cantidades contaminantes, sobre todo de mercurio, el cual no se destruye con el cocinado del pescado y es muy tóxico para el feto, ya que puede causar importantes alteraciones, fundamentalmente en su sistema nerviosomercury-metal.

Los niveles de mercurio en estos pescados grandes han aumentado casi al doble en la última década, es por ello que su consumo en embarazadas se debe restringir tanto.

Los filetes de atún y el atún enlatado blanco suelen tener niveles de contaminantes más altos ya que se extraen de pescados grandes que han acumulado más toxinas en su organismo.

atun-lata-naturalSu consumo se debe limitar a una ración máximo por semana (aproximadamente 150 gramos), especialmente en el primer trimestre de embarazo, que es cuando el feto es más vulnerable a los aportes de la dieta.

Es preferible optar por el atún enlatado que, aunque también contiene mercurio, procede de especies más pequeñas que no acumulan tantas cantidades de contaminante. En la etiqueta aparece como atún claro.

También se pueden consumir en su lugar especies de pescado azul más pequeñas como las sardinas, los arenques, el salmón, el jurel pequeño, la trucha sardinas-pescados-sabor-fuerte-maridaje-vinosde piscifactoría o la caballa pequeña, muy ricos en omega 3, aunque no tanto como las especies grandes.

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. habalof dice:

    Reblogueó esto en Herbolarioy comentado:
    ¡Una importante precaución para las embarazadas! Pequeños actos que pueden acarrear grandes consecuencias…

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