La chía, el nuevo super-alimento

La chía es un alimento que proviene de Centro-América. Se trata de una planta de la familia de la menta que se cree que consumían los aztecas en la antigüedad. Actualmente se cultiva sin apenas pesticidas ya que es bastante resistente a las plagas. Sus semillas son ricas en nutrientes y están muy de moda debido a las propiedades beneficiosas que aporta su consumo.

Las semillas pueden encontrarse en muchas tiendas locales y supermercados y pueden ser muy versátiles. Pueden consumirse crudas, molidas o remojadas. Yo recomiendo tomarlas remojadas. Se dejan en un bol, bote, taza o vaso con algún líquido (leche, zumo, agua, etc) unos 10-15minutos y se comienza a formar una cubierta gelatinosa a su alrededor que facilita su digestibilidad. Se pueden añadir a batidos de frutas, yogures, puddings, ensaladas, preparaciones dulces o saladas de todo tipo.

Es un alimento apto vara veganos, vegetarianos, celíacos, diabéticos, hipertensos, etc que además tiene un sabor suave parecido al de la nuez.

El recubrimiento gelatinoso que se forma durante el remojado enlentece la digestión reduciendo así los picos de glucemia, lo cuál es beneficioso para personas con diabetes o hiperglucemia.

Contiene nutrientes antioxidantes, los cuáles protegen al organismo del estrés oxidativo generado por el día a día así como del envejecimiento.

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También contiene fibra y omega 3; una ración de consumo (aproximadamente 30 gramos) contiene 11 g de fibra, lcuál es beneficiosa para el tracto digestivo y unos 5g de ácidos grasos omega 3, los cuáles son importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que reducen el contenido de colesterol malo de la sangre y para la salud de nuestro cerebro.

Una ración de consumo contiene, además, calcio (18% de la Cantidad Diaria Recomendada; CDR), fósforo (27% CDR) y manganeso (30% CDR) los cuáles son beneficiosos para mantener una buena salud ósea y dental. En el caso del fósforo también contribuye a la reparación de células y tejidos.

Tiene un alto contenido en proteína, una ración de consumo aporta el 10% de la CDR de proteínas, unos 4,5g.

Su alto contenido en triptófano le convierte en un alimento con efectos positivos sobre la regulación del sueño, el estado de ánimo y el apetito (debido a su poder saciante).

Con todos estos beneficios, no es de extrañar que se haya puesto tanto de moda ya que es un alimento muy rico que además es muy barato y se puede adquirir en cualquier sitio. Pero hay que recordar que ningún alimento es bueno en exceso; su consumo recomendado es de una toma de unos 30g al día.

A disfrutar!

 

 

 

 

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