La cúrcuma; mucho más que una especia amarilla

el

La cúrcuma es una raíz o rizoma de origen indio de la misma familia que el jenjibre que se suele consumir molida en forma de especia, sola o formando parte del curry,  pero también se comercializa en forma de raíz o como colorante para alimentos, tejidos, tintes, etc ya que proporciona un color amarillo intenso.

En la India es muy utilizada en la alimentación en platos de carne, arroz y diversas preparaciones. En otros países, como Japón, se consume también en forma de infusión.

La cúrcuma contiene un principio activo llamado curcumina que le da ese color amarillo característico y al cual se le atribuyen multitud de efectos beneficiosos para la salud, tal y como se ha comprobado en numerosos estudios científicos.

curcuma

La cantidad en la cúrcuma de este compuesto no es muy alta por lo que muchas personas (sobre todo deportistas que tienden a lesionarse) la consumen en forma de cápsulas fitosomadas de forma que la absorción sea mayor. Para conseguir este efecto de forma natural se recomienda consumirla junto con la pimienta ya que tiene un compuesto llamado piperina que aumenta la absorción de la curcumina.

Es una especia que se puede encontrar en cualquier supermercado. Se puede consumir en platos de arroz, cuscús, pasta, legumbres, purés, salsas, guisos, hummus, tortillas, etc añadiendo un par de cucharadas. Proporciona un atractivo color amarillo y un tiene un sabor neutro algo amargo que no altera apenas el sabor original de los platos. Otra opción es consumirlo en forma de curry, dado que la base de esta mezcla de especias es la cúrcuma. Este se puede incorporar en la comida de la misma manera pero además da un sabor más característico y tiene muchas posibilidades gastronómicas. Además, algunos tipos de curry contienen pimienta, por lo que los efectos serán mayores.

El efecto más estudiado es el que tiene contra la inflamación a nivel molecular; su poder antiinflamatorio es más eficaz que el de muchos fármacos y no tiene efectos secundarios. Se ha demostrado su efecto beneficioso en el tratamiento de diferentes lesiones así como de la artritis reumatoide ya que mejora mucho la sintomatología.

Articulaciones-500x336

También tiene poder antioxidante ya que neutraliza los radicales libres producidos por el estrés oxidativo y estimula la acción de enzimas antioxidantes presentes en nuestro organismo de forma natural. De esta forma también puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento.

Se le ha asociado poder antidepresivo ya que su consumo aumenta los niveles de la FNDC, una hormona relacionada con el trastornos cerebrales y el envejecimiento. Se ha comprobado en diversos estudios que su efecto es parecido al de los fármacos antidepresivos y que puede ayudar a prevenir la aparición del Alzheimer.

Otro efecto que se está estudiando actualmente es sobre el cáncer. Algunos estudios afirman que la curcumina reduce la angiogénesis, la metástasis y aumenta la destrucción de células tumorales y además previene la aparición del cáncer por primera vez. Aún quedan muchos estudios por hacer para poder determinar la dosis adecuada para conseguir este efecto.

Se utiliza también para tratar diferentes patologías del hígado ya que ayuda a eliminar las piedras de la vesícula biliar y favorece el drenaje hepático de forma que ayuda a digerir comidas muy copiosas.

Por último hay que destacar que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ya que se ha comprobado que la curcumina mejora la función endotelial, es decir, la capacidad de regular la presión arterial y la coagulación sanguínea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s