¿Cenar fruta engorda?

Está comprobado por numerosos estudios que el momento del día en el que comemos es determinante a la hora de perder peso. Por la noche apenas consumimos energía y por lo tanto, apenas quemamos las calorías que hemos ingerido a lo largo del día.

Las frutas son alimentos ricos en un hidrato carbono de absorción rápida o azúcar; la fructosa, que se metaboliza en forma de glucosa y aporta energía, especialmente durante las primeras horas del día. Se suelen consumir al final de las comidas principales como postre aunque se recomienda consumirlas entre horas o justo antes de comer ya que son alimentos saciantes y eso hará que en las comidas grandes consumamos menos calorías porque nos llenaremos antes. Además, después de comer el cupo energético está cubierto y si añadimos azúcares se almacenarán en forma de grasa. Lo mismo ocurre por la noche.

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Cuando terminamos de cenar solemos realizar menos actividades que durante el día y por lo tanto consumimos menos calorías. Si tras cenar añadimos una pieza de fruta tenemos más posibilidades de que los azúcares de ésta no se transformen en energía y se almacenen en las células del tejido adiposo en forma de ácidos grasos.

Se recomienda consumir fruta por la noche cuando la cena se compone únicamente de este alimento, ya que son alimentos hipocalóricos, antioxidantes, contienen fibra y agua y son muy ricos en vitaminas y minerales. Son recomendables preferentemente frutas con bajo contenido en azúcar y calorías y con alto contenido en agua tales como la pera, la manzana, la sandía, el melón, la naranja, la mandarina, la fresa, el kiwi… aunque en las dietas de pérdida de peso se aconseja para la cena consumir verduras y alimentos proteicos bajos en grasa como el pollo, el pavo o el pescado cocinados preferiblemente a la plancha y de postre un lácteo desnatado.

Dependiendo de la persona, estos alimentos pueden sentar mejor o peor por la noche. Hay frutas que son ácidas y eso puede dificultar la conciliación del sueño además de que pueden tener digestiones pesadas dependiendo de la fruta que se consuma.

En resumen, las frutas son unos alimentos muy saludables y muy recomendados. Si quieres perder peso pero te gusta cenar fruta, intenta tomarla antes de cenar o si sólo tomas fruta intenta tomarla al menos 2 horas antes de irte a dormir. Elige las que tengan menor cantidad de fructosa y sean más ricas en agua y vigila tu digestión.

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